Sunday, January 15, 2012

ALGUNOS CONTRA TODOS

ALGUNOS CONTRA TODOS
Ya en el año 1642 Thomas Hobbes opinaba que el estado de naturaleza tiene dos etapas: una primera de barbarie y de guerra de todos contra todos, un mundo sin germen de derecho, y la segunda, un estado creado y sostenido por el derecho.
La primera etapa la podemos observar cada día por televisión, de acuerdo a la programación de cortes de calles y rutas, innumerables piquetes, “algunos contra todos”, que se llevan a cabo en todo el país, y especialmente en la capital federal y Buenos Aires. Ante la ya conocida actitud de acción del gobierno, que es la inacción. Gremios que producen 100 cortes en todo el país. Gremio docente en huelga por 50 días, y ahora con sus alumnos tomando la sede del gremio de sus propios docentes. Otros gremios que privan al país del petróleo que producen cuando no están en guerra. Aquí vemos el triunfo del bien individual de un gremio, sin importarles, el bien del resto del país. Sea 2000, o 100.000 trabajadores en huelga, luchando por sus intereses, sin importarles el bien de 40 millones de compatriotas. Resultado de que están ejerciendo un “derecho constitucional”, en un mundo sin germen de derecho. (En Cuba la única huelga que existe, es la huelga de hambre). Todo este accionar demuestra que en nuestro país, el bien común, está en franca retirada o todavía no nos alcanzó. En el estado de naturaleza no existe todavía la sociedad, pues el hombre no ha evolucionado lo suficiente para llegar a crearla. En la republica un gobierno es creado por el pueblo, con el fin primordial de que trabaje por el bien común. Este gobierno es la excepción, pues trabaja solo por el bien de una facción, aquella que le dio el 22% de los votos, en el 2003. ¡Y eso divide a la sociedad! Vemos ahora que los que entregaron la presidencia a ese candidato, con el 22%, no consideraron su anterior comportamiento en el Sur, y ocasionaron un grave daño a la república, es decir al bien común.
Suponía Hobbes que finalmente el hombre, aunque no todos, llegaría a la segunda etapa, la de crear un estado sostenido por el DERECHO, algunos países lo lograron, donde el estado tenga obligaciones, como la de garantizar la vida de sus miembros, pensó que la reacción de la sociedad ente la ineptitud del Estado, de cumplir con sus obligaciones, liberaba al individuo de la obligación de obedecer al Estado cuando este no cumple con sus obligaciones. Ese es el caos actual, que nadie entiende porqué se origina. Se origina cuando el poder no es ejercido para el bien común.
Entendía Hobbes que cuando el Estado ya no logra garantizar la seguridad de los súbditos la obligación política viene a menos y cada uno tiene la facultad de ver por su propia conservación, mientras no se restablezcan o rehabiliten los términos de la convivencia.

No comments:

Post a Comment