Sunday, January 15, 2012

APRENDER

Pienso que Alberdi estudió y sugirió, en 1853, una constitución basada en la de los EEUU, pero muy pocos de nuestros políticos y/o constitucionalistas, se preocuparon en llegar a entender, la esencia misma de esa constitución. (O se encandilaron con la revolución francesa de 1789?). Por qué debía ser así, su redacción para lograr que la patria funcione como república, y no lo que hoy tenemos como tal,
Como resultado tenemos que se cree, que si se logra poner, de cualquier forma, un párrafo que beneficie al poderoso de turno como: una re-re-re-elección o, que tres es igual a dos, porque así se lee en la constitución, será constitucional, aunque sea el certificado de republiqueta, expedido por “estadistas” a la violeta.
De eso trata…

APRENDER
“El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella”.
De acuerdo con esta cita de Napoleón, podrían, nuestros políticos, que hacen historia en los tres poderes, darse cuenta, que la forma de gobierno; LA REPUBLICA, diseño de aquellos, que en 1776, se rebelaron contra la monarquía británica, hoy tiene muy poco que ver con nuestra actual forma de gobierno. Que solo por utilizar una manifestación suave o decorosa, pues la expresión franca, seria dura; le llaman república.
Republica fue la que nuestro J.B. Alberdi, impulsara con la Constitución de 1853, basada en la de los EEUU.
Los que hicieron historia en 1776; Adams, Madison, Jefferson, sí que la estudiaron, partiendo de Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Montesquieu, Locke, Paine, y otros. De haberlos emulado, los nuestros, se hubieran enterado que una constitución no es un acto de un gobierno, sino de un pueblo, constituyendo un gobierno; y que un gobierno sin una constitución, o sin su cumplimiento, es el poder sin derecho. Que todo poder que se ejerza, sobre una nación, tiene que tener un comienzo. El poder es delegado, o asumido. No hay otra fuente. Todo poder delegado es fiduciario, y todo poder asumido es usurpación. Un poder asumido y por lo tanto usurpado, es el de modificar la constitución, por iniciativa del gobierno, (léase ejecutivo), que son quienes deben cumplirla. El pueblo es anterior al gobierno, el pueblo es quien crea al gobierno, y delega en el su poder, para que este gobierne con el consentimiento de los gobernados. Y en segunda instancia se gobierne a sí mismo. Obligación que no cumple, razón por la cual se usurpa el poder de modificar la constitución, iniciativa que solo pertenece al pueblo, y su fin solo puede ser en aras del bien común, no por el bien particular, de quienes pretenden perpetuarse en el poder, con la re-re-elección. De las 27 enmiendas de la constitución de los EEUU, en 222 años, ninguna fue para un beneficiario individual, o con cláusulas a favor de un individuo. Ninguna para que el ejecutivo legisle, mediante los DNU. Ni para aumentar el número de senadores o pactos al estilo Olivos. Ninguna que faculte al ejecutivo, el ignorar los fallos de la Corte Suprema. Como vemos las reformas constitucionales en nuestro país fueron impuestas por el ejecutivo, no para solucionar problemas del bien común, sino para solucionar problemas de los políticos. Desconocen o no recuerdan que cuando se desplazó al rey, fuente de autoridad en la monarquía, en la Republica, lo reemplazo otra fuente de autoridad: “EL PUEBLO” Loa políticos creen se comportan, como que ellos, reemplazaron al rey. Y así nos va. Necesitamos una metanoia . Y pronto.

No comments:

Post a Comment