Sunday, January 15, 2012

BIEN COMUN

BIEN COMUN
En una república toda actividad del Estado, política y económica, está sometida a la realización permanente del bien común.
Juan XXIII lo define, en “Pacen in Terris”;
“En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana.”
Entonces podremos detectar si los gobiernos cumplen con esta su obligación básica, según sea la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cuándo el gobierno no impide los cortes de rutas, es la realización del bien común?
Beneficiar con su inacción al grupo piquetero, que por numeroso que sea será menor al número de los ciudadanos perjudicados con esa accionar, es ignorar el bien común.
¿Cuándo el Estado tiene igual actitud frente a un reducido grupo de personas que impiden la salida de ediciones completas de un diario, cumple con su obligación básica de la realización permanente del bien común? Actitud que afecta la libertad de prensa, pues solo ha garantizado la libertad de impresión, y con la excusa de un conflicto gremial, que de todos modos no debería impedirle de garantizar al bien común, otra vez lo ignora, sin asegurar la distribución de la prensa a miles de ciudadanos; por lo que la libertad de prensa se frustro.
“La firmeza y la resolución no tienen nada que ver con la brutalidad, y son requisitos indispensables de la acción de gobierno, y cualidades que los ciudadanos esperan y precisan de sus responsables públicos. Porque la energía es imprescindible para el ejercicio del liderazgo.” Konrad Adenauer.
¿Cuándo el ejecutivo ignora un fallo de la Corte, lo hace por el bien común, o por su egoísta bien individual? ¿Llega a esa decisión utilizando la razón como los estadistas o solo la pasión, como los que no lo son? ¿Se puede, honradamente, seguir hablando de república?
Estos resultados son solo una pequeña muestra del estado actual de la Constitución de nuestro Alberdi, al ser sometida a un proceso de desguace. El agregado de los DNU, mediante los cuales el ejecutivo legisla, pone todo el poder en manos de una sola persona, lo que es incompatible con la Republica.
Tenemos un ejemplo lacerante de trabajar por el bien común. Los 300 operarios de la planta nuclear en Japón, que están tratando de salvar a sus conciudadanos de la alta radiación, al precio de ofrendar sus vidas. Ante este ejemplo, sublime, podrían nuestros políticos, en pos del bien común, postergar su bien individual, las múltiples
Separadas candidaturas, y así poder presentar solo un candidato, lo que nos aseguraría poder reparar el proceso de desguace de la república, en aras del bien común. No se sabe si tendremos otra oportunidad…

No comments:

Post a Comment