Sunday, January 15, 2012

CAMINO EQUIVOCADO

CAMINO EQUIVOCADO
“Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.”
Este era el pensamiento de Sófocles, 495 a. C. / 406 a. C., quien nunca imagino, que llegaría a existir, una llamada república, donde quedan impunes las violaciones de los derechos de los ciudadanos, a transitar, por ejemplo, al no accionar el estado para evitarlo. Los aprietes de los gremios contra la libertad de prensa. Que no se considere el bien común, al retirar la custodia policíal de los hospitales. Que jóvenes que escuchan solo la voz de la pasión y no la razón, priven a sus compañeros de su derecho de aprender. Que el estado tampoco se ocupe de la seguridad del ciudadano. Que el ser castigado por asesinato dependa de la edad del criminal, que se pueda violar a menores de acuerdo a su condición económica. Si es pobre se puede.
Sócrates al ser condenado a muerte, sus amigos querían convencerlo a huir de Atenas, otras ciudades le ofrecían refugio. Pero no acepto por el respeto que todo ciudadano honrado le debe merecer las leyes, el Estado y la patria. Explicaba Sócrates que de huir, se podía suponer que las leyes le dirían: ¿Crees tú que un Estado puede subsistir, y que no es destruido, cuando las sentencias recaídas son anuladas y cuando los particulares pueden desvirtuar su efecto y destruirlas? (¡En el 406 a. C., no existía la Corte Suprema!).
Pareciera que, como sociedad, hemos retornado al estado de naturaleza, donde prevalece el bien individual, del más fuerte, sobre el más débil, abandonando el bien común, característica de cuando el hombre finalmente ingresa al estado de sociedad. Entonces se hace necesario la creación de un gobierno que garantice a cada hombre; vida, libertad y propiedad, lo que no es posible de lograr si se destruye la ley.
“Todos los hombres se equivocan, pero un hombre honesto, cuando se da cuenta de que camina por un camino equivocado, se detiene y repara el mal que ha originado. El único y mayor de los pecados es el orgullo.”
¿Podrán los encargados temporarios de nuestros intereses, abandonar el camino equivocado, reparar el mal que han originado, abandonando el orgullo, y la republica ficticia, con la ley destruida?.

No comments:

Post a Comment